No se salva ni Sabina

«Lo siento pero no me encuentro muy bien»…

Esas fueron las palabras de Joaquín Sabina al decidir terminar su concierto antes de lo previsto. Como muchos sabrán el cantante sufrió un ataque de pánico durante el concierto que lo obligó a dejar el escenario. Es por eso que en este post les contamos que los ataques de pánico son tan comunes que no se salva ni Sabina. Pero ¿qué implica el ataque de pánico?

Ataques de pánico, crisis de ansiedad, nervios e incluso el término jamacuco es algo que hemos llegado a escuchar para referirse a ellos; y aunque es un término ya algo conocido, la mayoría de las personas no entienden qué les está pasando y por qué.

Una forma de entender por qué ocurren este tipo de ataques es regresando miles de años en el tiempo. Lamentablemente nuestro querido cerebro, aunque lo queremos y le agradecemos muchas cosas, en un aspecto no evolucionó igual que la sociedad, ¿qué significa esto? Cuando todavía estábamos en la época de las cavernas nuestros peligros más inminentes eran los animales salvajes.Tomaremos como malo de la peli al león, en ese entonces, y espero que ahora también, al ver un león nuestro cerebro empezaba a hacer una serie de cosas que nos indicaba: ¡PELIGRO! NO SEAS TONTO Y PREPARATE PARA HUÍR o si estábamos cazando nos decía ANDA QUE ESTE LEÓN ES MUY GRANDE PREPARATE PARA LUCHAR. En este momento el cuerpo comenzaba a desactivar todas las funciones que no le servían, como el aparato digestivo o el sexual, y le daba una activación extra a la circulación para darle a nuestros músculos toda la fuerza necesaria para correr, se aceleraba el corazón y nos preparaba para el enfrentamiento (NOTA: estos síntomas varían, recuerden que cada cabeza es un mundo).

Ahora regresemos el tiempo y volvamos al año 2015, ya no hay leones sueltos y nuestras “amenazas” van desde una reunión de trabajo a pagar cuentas, ser el mejor, dar un concierto frente a cientos de personas o un sin fin de posibilidades que dependen de cada persona, pero nuestro cerebro las interpreta como si estuviera el león frente a nosotros y comienza a acelerar nuestro cuerpo, pero nosotros no entendemos lo que está pasando. Solo sentimos palpitaciones, mareos y empezamos a sudar, entre otras cosas, y claro que lo primero que podemos pensar es… ¡ME ESTOY VOLVIENDO LOCO! ¡ME ESTÁ DANDO UN INFARTO! o ¡ESTOY PERDIENDO EL CONTROL!

cristian-newman-67308

Photo by Cristian Newman on Unsplash

Una cosa importante a entender si tienes ataques de pánico o si conoces a alguien que los tiene, es que sólo pueden durar 10 minutos. Imagina una montaña rusa, pues lo más alto y lo más intenso sucede durante los primeros 10 minutos, después de eso los síntomas comienzan a bajar y es probable que te sientas muy cansado, después de todo para tu cerebro te acabas de escapar de un león y tu cuerpo sufrió las consecuencias. Al menos que tengas problemas de corazón, aparte de pasar un mal rato, tú realmente no estas en peligro y la mayor consecuencia podría ser un desmayo por respirar mucho y muy rápido ya que tu cerebro se sobre oxigena y manda una señal diciendo: «BASTA, ESTO ES DEMASIADO» y te manda a dormir.

Si has tenido ataques de pánico puede que te estés preguntando: «¿por qué yo?», lamentablemente no hay una explicación 100% certera. Algunos estudios dicen que puede ser genético, hay familias enteras con historial de ataques de pánico, otros dicen que el consumir ciertas sustancias los pueden desencadenar, lamentablemente es una lotería que nadie se quiere sacar y no se sabe cuándo o de qué manera podría empezar, ya lo vieron no se salva ni Sabina. Peeero, el estar bien informados y entender qué pasa nos puede ayudar a soportarlo mejor. También existen otras cosas que pueden ayudar a reducir los síntomas a la hora de experimentar uno de estos ataques, por ejemplo: controlar nuestra respiración y hacerla pausada y profunda ayuda a calmar nuestro cuerpo, reduce los mareos y evita que hiperventilemos.

PERO LO MÁS IMPORTANTE: NO DEJES QUE LOS ATAQUES TE DEFINAN O LIMITEN, ESA ES LA REGLA NUMERO 1.

Esto es un poco por encima lo que es un ataque de pánico, más adelante les contaremos más cosillas sobre la ansiedad, lo que puede hacernos y cómo manejarla un poco mejor.

Si quieres saber más información sobre los ataques de pánico y como sobrellevarlos da click en este enlace

Nos despedimos, no olviden comentar, dar like y compartir, y recuerden…

LA PSICOLOGÍA ESTÁ DE MODA

 

Para pedir cita puedes contactarnos haciendo click aquí.

 

Anuncios

Un comentario en “No se salva ni Sabina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s