Y vivieron felices para siempre…

Ya que se celebró San Valentín la semana pasada, decidimos esperar a escribir nuestra entrada dedicada al amor, mas que nada, para no contribuir al bombardeo que hay con: 1500 cosas que tienes que hacer o no hacer en San Valentín.

El día de hoy, vamos a hablar de LAS PELÍCULAS DISNEY!! Si, como lo han leído, aunque nos consideramos unas fanáticas de estas películas, no necesariamente estamos aquí para defenderlas a capa y espada.

Somos muy conscientes de que la historia del príncipe azul y el vivieron felices para siempre, se ha contado durante generaciones, pero también hemos recibido muchos comentarios, tanto de chicos como de chicas, sobre el daño que han hecho estas películas hacia nuestras expectativas en las relaciones de pareja.

Se podría decir que las películas de las princesas de Disney, en especial las clásicas como Blanca Nieves, La Sirenita, La Bella Durmiente, La Bella y la Bestia, etc. Nos enseñan un tipo de relación de pareja ideal y hacen referencia o “alimentan” los ya bien conocidos mitos románticos.

Mencionaremos algunos de los mitos más conocidos y estudiados, vean si les parece conocido alguno:

El amor lo puede todo: Que bonito suena esto, y ojalá fuera así de fácil, el problema es que realmente no es el amor el que lo puede todo, si no las ganas de hacer que tu relación funcione, la idea de que “tomados de la mano podremos contra todos los obstáculos”, se queda un poco corta de la realidad.

El mito de la media naranja: Uno de nuestros favoritos, creer que hay alguien predestinado para cada persona, que hay alguien en este mundo a quien tenemos que conocer y esa persona será nuestra pareja para siempre. Aunque esto suena increíblemente romántico deberíamos pensar lo que implicaría si éste mito fuera verdad… ¡NO TENDRÍAMOS OPCIÓN A ELEGIR! ¿y si nuestro príncipe o princesa resulta ser completamente incompatible con nosotros? ¿ya no podemos salir de la relación? ¿estamos destinados a quedarnos solos?. Como dijo John Lennon “Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta”. Estas palabras dan que pensar, ¿no creen?.

El mito de la pasión eterna: Las maripositas en el estomago, los nervios, las ganas locas de estar con tu pareja y demostrarse toda esa pasión que sienten, van disminuyendo con el tiempo y el hecho de que esto pase no significa que la relación va en picada, solo que el enamoramiento ya pasó y ahora estas realmente conociendo a tu pareja, te vas dando cuenta de que no es perfecto/a y viceversa.

El mito de los celos: Si crees que el que tu pareja sea celoso/a es una señal de verdadero amor, venimos a decirte que has caído en el mito de los celos. No entraremos en profundidad a explicar de que van los celos, por que eso lo dejamos para otro post, pero si es importante que sepas que los celos no garantizan que tu pareja te ama con todo su corazón y que van a durar para siempre.

El mito del emparejamiento: Este básicamente dice que es normal, universal y necesario estar en pareja; aunque no vamos a negar que es muy bonito y se pasa muy bien, de ninguna forma es algo necesario para ser feliz.

El mito del matrimonio: Este si que lo podemos ver en casi todas estas películas, cuando dicen al final eso de Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE. Es básicamente la idea de que las relaciones de pareja deben terminar en matrimonio, esto no es problema, nosotras somos las más felices de asistir a todas las bodas, lo malo es llegar a sentirte presionada/o por la aceptación de éste mito.

Aunque estos mitos los conocemos durante toda la vida, estudios muestran que con la edad la aceptación ciega a éstos mitos disminuye, sin embargo, es importante pensar si todavía los aceptamos como ciertos.

Os invitamos a pensar en su relación de pareja actual, en la pasada o en la que se imaginan que tendrán. ¿Han llegado a pensar o esperar algunas de las cosas que hemos mencionado aquí? De ser así !!OJO!! puede ser muy frustrante aceptar estos mitos, ya que es casi imposible mantenerlos y si esperas que se cumplan en tus relaciones de pareja puede que lo pases mal. Recuerda que nadie sabe lo que paso después del Y vivieron felices para siempre, tal vez Cenicienta peleaba con el príncipe todo el tiempo por que dejaba tirados los calcetines por todas partes; ya sabemos que a ella le gustaba tener las cosas bien ordenadas.

Pues hasta aquí llega el post de esta semana, esperamos que les guste, no olviden comentar, compartir y dar like.

Y recuerden…

LA PSICOLOGÍA ESTÁ DE MODA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s