Hablemos del Señor Gray…

Mucho se ha hablado del guapísimo Christian Grey en estos últimos días, así que en este nuevo post queremos hablarte de otro Grey, concretamente del personaje de Dorian Gray de la novela El retrato de Dorian Gray (1891), de Oscar Wilde, y de cómo el narcisismo es proyectado desde un retrato en lienzo a los famosos selfies actuales sacados con la cámara de tu móvil de última generación.

Por si no has tenido la oportunidad de leer la novela, te hacemos un pequeño resumen:

Básicamente Dorian Gray era un hombre guapísimo, culto, inteligente, en resumen… ideal. Entonces un tal Basil Hallward  se impresionó por su belleza y decide pintar un retrato de él. También lo presenta a mucha gente de su entorno y conoce al típico amigo que vive para la fiesta y los placeres: Lord Henry Wotton. Él le enseña a Dorian que lo único que importa es la belleza y los placeres. Dorian, al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, desea tener siempre la edad de cuando pintaron su cuadro y su deseo se vuelve realidad. Así que a partir de ese momento nuestro guapo protagonista se queda con la edad que tenía mientras la imagen del cuadro envejecía en su lugar. Pero claro, al seguir los consejos del colega Lord Henry se le sale de las manos el asunto y comete una serie actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de las consecuencias de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

Ya han pasado más de 100 años desde que Wilde quiso retratar, en la época victoriana en que vivía, el narcisismo y hedonismo en dos de sus personajes: Lord Henry y Dorian Gray. Lo hizo haciendo un análisis exhaustivo de la psique humana, de las pasiones, de los miedos y las contradicciones.

El narcisismo implica la preocupación por sí mismo y sobre cómo es percibido por los demás. El narcisista está interesado en la satisfacción de su vanidad y la admiración de sus atributos físicos e intelectuales.

Ahora para empezar, hay que aclarar una cosa: somos seres sociales y es normal que nos importe lo que piensen los demás y el ser aceptados. Sin embargo, esta necesidad de ser reconocido, admirado y likeado en nuestra sociedad cada vez se hace más creciente.

En la actualidad, no nos retratamos en un lienzo para luego enseñárselo a nuestros amigos y que nos digan lo guapos que somos, ahora nos hacemos “selfies” y cuantos más al día mejor.

Un estudio de las universidades de Birmingham, Edimburgo y Heriot-Watt, en Reino Unido, realizado con apoyo de 500 usuarios de Facebook, reveló que quienes publican selfies de forma exagerada suelen tener relaciones más superficiales y peor sentido de la intimidad, esto también se relaciona con que las personas se desacostumbren al trato “cara a cara”.

Peeero, también es verdad que las relaciones no son como antes y ahora las redes sociales juegan un graaan papel en cómo nos comunicamos. Por ello los jóvenes son quienes con mayor frecuencia buscan la aceptación de la gente mediante redes sociales, y ahí es donde está lo preocupante, ya que si no recibimos la respuesta que esperamos al publicar selfies o cualquier otra cosa puede ser contraproducente ya que el autoestima de las personas puede depender de la respuesta de los demás.

¡No os alarméis! Sabemos que hacerse una foto de uno mismo en alguna ocasión puede ser algo divertido y seamos sinceros, a todos nos gusta que nos den a “me gusta” en Facebook y que nos sigan en Instagram y Twitter cuando nos hacemos un selfie. Y eso no significa que seamos narcisistas, en realidad lo único que queremos decir es: ¡¡OJO!! Es importante preguntarnos por qué hacemos las cosas y qué tanta importancia le damos a lo que opinen los demás.

 ¿Nos estará volviendo la sociedad cada día más narcisistas?

Hasta aquí el post de esta semana, no olviden compartir, seguir, comentar y ¿por que no? manden sus selfies y no olviden

LA PSICOLOGÍA ESTÁ DE MODA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s