Quiero pero no puedo…

 No me levanto de la cama por menos de 10.000 dolares. Linda Evangelista

Bueno puede que a la señorita Evangelista se le haya ido un poco de las manos su comentario pero hay algo que nos enseña, que todos nos levantamos de la cama por un motivo, si bien no somos tan afortunados como para recibir tanto dinero por ello, si que tenemos una motivación para absolutamente todo lo que hacemos.

Algunas son más obvias que otras, como comer, en realidad tu motivación es alimentarte, quitar el hambre. O hacer ejercicio, probablemente quieras estar más sano o verte mejor. Sea lo que sea todas las personas nos guiamos por un objetivo.

Pero hay ocasiones en las que no podemos lograr nuestros objetivos, a veces por nuestra culpa, a veces por cosas externas o incluso puede que no tengamos idea de por que no podemos lograr lo que nos proponemos y aquí les vamos a dar la respuesta.

Existen diferentes formas de ver la vida y de afrontar los retos que tenemos, pero hay algunas veces que hacemos cosas que nos pueden alejar de nuestros objetivos, aquí mencionamos las más comunes:

Yo no fui 

Con este, hablamos de esas personas que no se dan cuenta de que se han equivocado o que se han alejado de los objetivos. Digamos que es como ese tópico de los hombres que no reconocen cuando se pierden conduciendo y se niegan a pedir direcciones. Ya sabemos que esto es muy general, pero a grandes rasgos nos referimos a estas personas que son incapaces de darse cuenta del error y rectificarlo, esto, puede deberse a una falta de flexibilidad.

Fatalismo

El fatalismo es la creencia de que las cosas siempre van a ir mal, es cuando las personas incluso antes de actuar se convencen de que no pueden hacer las cosas o que ningún plan va a funcionar. Incluso creen que ellos no tienen nada que hacer ya que el futuro está escrito. Este tipo de actitudes son más comunes de lo que creemos, y están escondidas en nuestra vida diaria, por ejemplo el “Si me toca me toca” o “no voy a dejar de fumar, de algo me tengo que morir” cosas de este tipo son las que esconden una actitud fatalista.


No mantener la fuerza de voluntad

Una cosa que todos hemos deseado en nuestra vida, ya sea para seguir una dieta, para poder parar de ver la serie a la que nos hemos enganchado o para realmente lograr objetivos más a largo plazo como desarrollar una habilidad específica, correr un maratón entre muchos otros. Este término es de esos que son más fáciles “decir que hacer”, en pocas palabras es la capacidad de mantener tu enfoque en el objetivo aunque haya dificultades para conseguirlo, y haciendo lo que sea necesario para lograrlo. A veces nos puede parecer tan complicado esto por que, no solo tenemos un objetivo en la vida, tenemos un montón y unos a veces son incompatibles o hacen el camino más difícil para el otro. Por ejemplo: Has decidido ponerte en forma, quieres cambiar tu vida, te apuntas al gimnasio y estás haciendo muy bien la dieta, al mismo tiempo quieres empezar a ser más sociable por que has notado que te has encerrado en casa mucho últimamente… Si una amiga te llama para invitarte a una cena o a un viaje con amigos; en esemomento, la fuerza de voluntad de la dieta puede que se vaya volando por la ventana. Cuando no logramos mantener la fuerza de voluntad, nos podemos alejar de nuestros objetivos.


La procrastinación

Dejar todo para después, o para última hora. Levante la mano quienes han dicho… “Luego hago la tarea” “Más tarde limpio la cocina” “En un rato recojo la montaña de ropa que tengo sobre la cama”. La verdad es que todos hemos hecho esto, es parte de la vida el tener un montón de pereza para hacer cosas de este tipo, el problema es cuando tenemos un objetivo que queremos alcanzar o incluso una decisión importante que tomar y seguimos aplazando empezar a hacer algo a respecto. Nuestros amigos los científicos dicen, que procrastinar podría estar relacionado con sentir inseguridad por fracasar, por que no se tolera muy bien el estrés o incluso por que queremos resultados rápidos e inmediatos y probablemente ese objetivo en concreto no lo podamos conseguir tan fácilmente.


El perfeccionismo

No termino nunca por que nunca está perfecto. Las personas que tienden a actuar así normalmente no tienen problemas para comenzar la tarea el problema es que se imponen unos estándares tan altos, que probablemente la tarea nunca la puedan dar por terminada. Nuestros queridos “perfeccionistas” son personas que se preocupan de más por los errores, normalmente tienen muy altos estándares personales, dudan sobre como deben actuar, tienen una alta necesidad de organización. Normalmente piensan en términos de blanco y negro, o sea o “todo esta bien o todo está mal” por lo que tienden a enfocarse mucho en los aspectos negativos de la situación, las personas y de ellos mismos.


¿Cómo hacemos para lograr nuestros objetivos?

Lo primero es darnos cuenta que es lo que nos está impidiendo lograr lo que queremos, si te das cuenta de que eres tú, tu propio obstáculo entonces intenta identificar que actitud estás tomando. Al ser consciente de esto ya tienes una idea de lo que te está limitando y puedes cambiar lo que estás haciendo.

No siempre va a ser fácil que te des cuenta de que es lo que estas haciendo, así que ábrete a las posibilidades, tal vez debas bajar tus estándares, aceptar ayuda, aceptar tus errores o enfrentarte a tomar esa decisión que no querías tomar, sea lo que sea el saber que te detiene te ayudará a seguir adelante.

Recuerda si te está pasando esto, no seas muy duro contigo mismo, que a todos nos ha pasado, lo importante es que sigas con tus objetivos y que veas el conseguirlos como un proceso, no un milagro.

no cambies la meta

Hasta aquí el post de esta semana, esperamos que les haya gustado, no olviden dar like, compartir y comentar.

Y recuerden…

LA PSICOLOGÍA ESTÁ DE MODA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s