Mis pequeñas manías

Existen una barbaridad de películas, obras de teatro, series de televisión, libros, etc., que nos hablan de trastornos mentales. En parte nos intentan contar a través de la vida de un personaje, en qué consiste el trastorno y cómo convive, o mejor dicho cómo intenta sobrevivir con él. Es por eso, que el otro día viendo la película “Mejor Imposible”, protagonizada por Jack Nicholson, se nos ocurrió hablar de este tema que a nuestro parecer es importante. En la película lo reflejan bastante bien, es gracioso ver al protagonista lavarse las manos mil veces al día, lo perfectamente ordenado que lo tiene todo, verle cómo camina por la calle intentando no pisar las líneas del suelo. Si ves a una persona haciendo eso, lo primero que haces es reírte y pensarías “¿Pero qué está haciendo?¡Está loco!” Bien, pues estas “manías” no son graciosas para quienes lo padecen diariamente. Hoy hablaremos del el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), que es una enfermedad de las más duras de llevar pero no imposibles de vencer. Vamos a intentar ponernos en el lugar de la persona que lo sufre.

¿Qué le pasa por la cabeza a una persona con TOC?

Lo primero es que tienen una gran cantidad de pensamientos dañinos que se repiten constantemente y que son imposibles de parar, vuelen a su cabeza de una forma descontrolada. Esta situación provoca mucha ansiedad y la persona intenta pararlos haciendo la misma cosa una y otra vez (compulsiones o “rituales”) para hacer que los pensamientos desaparezcan. Esto sería lo que llamamos OBSESIONES.

Algunos ejemplos de obsesiones serían el miedo a los gérmenes, a la suciedad, a contraer una enfermedad grave y morirse, a tener un accidente, miedo de hacer daño a otras personas, a que alguien querido se muera, a la propia muerte y pensamientos que atormentan acerca de la religión o el sexo, este último sería a que te vengan a la mente pensamientos sobre deseos hacia alguien de tu familia, un menor…(algo que sería para la persona moralmente incorrecto).

Las cosas que la persona hace una y otra vez para que se vayan los pensamientos, como hemos comentado antes, se llaman COMPULSIONES.

Algunos ejemplos de compulsiones serían contar, limpiar y verificar cosas como el gas, agua, ventanas, cerraduras… La mayoría de las personas que sufren de TOC saben que sus acciones no son normales. Una de las cosas que hacen que su vida sea más complicada y tengan mas problemas es que pierden muchísimo tiempo en realizar cada “ritual” lo que le afecta a su vida profesional, social y personal.

Debido a la falta de información que hay en la sociedad acerca de esta enfermedad, (y de otras muchas), la mayoría prefieren no contarlo a nadie, lo ocultan a sus familiares y amigos por miedo al rechazo.

Buscando vídeos para el post, dimos con el del actor, Damián Alcolea, donde nos cuenta en poco tiempo, mucho sobre esta enfermedad y creemos que es interesante que lo veas.

” Estaba a punto de cumplir un sueño que había deseado hacer realidad por mucho, mucho tiempo: dar una charla TED que contribuyera a la ruptura del estigma social que sufrimos las personas con Trastorno Obsesivo-Compulsivo”

Blog de Damián AlcoleaBlog “Diario de un TOC”

Libros y direcciones de asociaciones en España de interés que recomienda en su blog:

Libros:

  • TOCADOS: Tú tienes la llave. Disponible en Amazon, de Damián Alcolea.
  • El Hombre en Busca de Sentido, de Viktor Frankl
  • Guerreros de la Mente, de Isabel Pinillos
  • El Secreto, de Rhonda Byrne
  • Más allá del miedo, de Giorgio Nardone
  • El Chico que no podía dejar de lavarse las Manos, de Judith L. Rapoport
  • Psiquiatría para Padres y Educadores. Ciencia y Arte, de María Jesús Mardomingo
  • Usted puede Sanar su Vida, de Louis L. Hay
  • Las Siete Leyes Espirituales, de Deepak Chopra

Links de asociaciones:

Asociación TOC Granada

Asociación TOC Madrid

Asociación TOC Barcelona

Todo el mundo tenemos nuestras “pequeñas manías”, pero si te hacen vivir de una forma que te hagan sentirte atrapado por ellas, no dudes en pedir ayuda a un profesional y sobre todo a tu familia, amigos, pareja. El apoyo de ellos es lo más importante para llevar mejor cualquier enfermedad.

“Tú haces que quiera ser mejor persona”. Jack Nicholson.

Esperamos que te haya gustado el post de hoy, DALE A ME GUSTA, COMPARTE Y DÉJANOS UN COMENTARIO.
Y recuerda…LA PSICOLOGÍA ESTÁ DE MODA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s