Cuando sentimos INTENSA-MENTE…

Alguna vez te has preguntado ¿qué estará pensando esa persona? o ¿por que me siento de esta manera?

Pues recientemente nuestros amigos de Pixar decidieron hacer una película donde intentan resolver esa pregunta y nos cuentan a grandes rasgos lo que pasa dentro de la mente humana de una forma divertida y súper sencilla, que saben que es lo que a nosotros nos gusta.

Para empezar vamos a hablar sobre las 5 emociones principales que tenemos todos nosotros en nuestro Centro de control:

io_Anger_standard

Comencemos con la IRA: emoción conocida por todos, normalmente la sentimos cuando creemos que esta sucediendo una injusticia o que nos están atacando. Como podemos ver, la ira no comienza directamente gritando y ardiendo, si no que conforme se va desarrollando la situación puede ir a más o puede parar. Cuando “perdemos los papeles” es cuando la ira se ha hecho con el control y está ignorando a todas las emociones.

Esta es una emoción que es muy importante ya que hay que saber defendernos y la ira nos da las herramientas para hacerlo. Sin embargo es importante poder modular a nuestro querido amigo de color rojo, mientras mas jóvenes somos es más difícil controlarlo pero conforme vamos creciendo la vida y la sociedad no enseñan que las consecuencias de dejar actuar a este pequeño justiciero pueden ser mayores así que…  Un tip rápido para no dejar que nuestro amigo arda de ira: Si notas que pierdes los papeles, sal de la situación, la ira se siente en el cuerpo, los músculos tensos  e incluso calor en manos y cara, cuando notes esto pide un “tiempo fuera” y vuelve en unos minutos… verás la situación con más claridad.

ASCO


ASCO: Como lo explican muy bien en la película, esta emoción es la responsable de que no muramos “envenenados”, pero no solo por la comida si no en diferentes situaciones, nos dice lo que nos gusta o no nos gusta  y lo que puede ser potencialmente peligroso para nosotros, tanto con alimentos, ropa o en situaciones sociales. Obviamente esta emoción se va creando y va surgiendo dependiendo de nuestras experiencias y no siempre tiene razón ya que si el brócoli no te gusta y te da asco eso no significa que tú vida corre peligro al ingerirlo.


MIEDO: Cuando solo piensas en las peores consecuencias, quieres huir o crees que estás en peligro, ese es tu miedo tomando el control de tus acciones. ¡No te preocupes, tener miedo es algo normal! Nos ayuda a sobrevivir y a estar preparados para situaciones difíciles que nos podamos encontrar. Si las personas no sintiéramos miedo no nos importaría miedocruzar la calle sin mirar a ambos lados o nos sentiríamos seguros hasta en mitad de un atraco. Por otro lado si dejamos que esta emoción tome control total sobre nuestra vida puede que nos encontremos encerrados en casa, abrazando la almohada esperando cualquier catástrofe; lo mejor para que no “cunda el pánico” es pensar realmente en la posibilidad que existe de que algo tan terrible ocurra, de esta forma podremos ser más objetivos y tomar precauciones pero no paralizarnos.


TRISTEZA: ¡¡El gran descubrimiento de la película!! La emoción de la que todos huimos pero que es muy necesaria para nosotros. Aunque a todos nos gustaría estar felices las 24 horas del día esta emoción de colotristezar azul nos demuestra que no es posible ni sano hacerlo. La tristeza nos ayuda a saber que hay algo que no está bien en nuestra vida y que no nos gusta. Esta emoción la sentimos cuando perdemos algo importante o hay un cambio drástico en nuestra vida que nos cuesta afrontar. La tristeza esta aquí para ayudarte a lidiar con eso, enfoca toda la energía en poder asimilar el cambio o la perdida (por eso cuando estamos tristes también nos sentimos cansados). Es importante no negar la tristeza, ya que esta actuará cuando menos lo esperemos; si hay algo que te hace sentir triste háblalo, llóralo y siéntelo, es la mejor forma para dar paso a las demás emociones y seguir adelante.


ALEGRÍA: La emoción que todos buscamos, la que nos motiva a seguir adelante, disfrutar de la vida y nos pone en marcha para conseguir nuestros objetivos. Esta emoción sin duda es la que más nos gusta a todos, nos permite divertirnos, ser creativos y ver el lado bueno de la vida. Esta emoción, aunque es increíble, no siempre puede estar a cargo de dirigir nuestra vida, ya que como todos sabemos hay situaciones en las que las otras emociones deben tomar el control ya que todas existen por una razón.alegria


Pero, si se explican tan fácilmente… ¿por qué nos dan tantos problemas las emociones?

Por una sencilla razón, LAS EMOCIONES NO SON RACIONALES, como todos hemos comprobado alguna vez no podemos elegir lo que sentimos.

A las emociones no les importa que tu creas que te debes sentir feliz porque un amigo apruebe un examen y tú no, tampoco escucharon cuando tus padres te obligaban a comer brócoli o cebolla y te decían que era bueno para tí, tu asco no permitía que te lo comieras. Las emociones nos sirven para muchas cosas pero también tienen su punto “salvaje” y aunque no podemos controlar cuando las sentimos si que podemos controlar como actuamos cuando las sentimos… eso solo si no les hemos dado rienda suelta.

No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta
Vincent Van Gogh

Algo más que debemos entender sobre las emociones es que podemos estar sintiendo más de una a la vez, es más no siempre sabemos lo que estamos sintiendo, una situación puede ser muy feliz pero a la vez triste o nos puede causar melancolía, el terminar la carrera o alguna etapa importante de la vida es un gran ejemplo de ello. Tanto para lo bueno como lo malo las emociones son más complejas de lo que nos imaginamos y se van haciendo más y más conforme maduramos, nos permiten tener una amplia gama de vivencias y sentimientos pero también nos pueden volver locos de vez en cuando.

Lo realmente importante es aceptar lo que sentimos, no tenemos que gritarlo a los cuatro vientos pero si tratar de ser conscientes de la emoción que nos invade, para así poder actuar acorde y no dejar que tome control por completo. Y si necesitas en algún momento cantar, gritar, llorar, reír o decir que no a algo que no te gusta… date permiso y vive la emoción.

Esperamos que este post les haya hecho sentir MUCHA ALEGRÍA, si fue así no olviden dar like, compartir y escribir sus comentarios aquí o en facebook.

Y recuerden…

LA PSICOLOGÍA ESTÁ DE MODA

Si tienes alguna duda o te gustaría pedir consulta escribe a:

lapsicologiaestademoda@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s