¿Por qué comemos cuando estamos tristes?

 

Llegas a casa, después de un día horrible, y lo único que te apetece es tumbarte en el sofá y pedir una pizza ¿quién no lo ha hecho alguna vez? Pero la verdadera pregunta es ¿por qué comemos cuando estamos tristes?

Aunque esto es algo que nos pasa mucho y a muchos, vamos a analizar esta situación desde un punto de vista psicológico.

¿Por qué cuando estamos un poco de bajón, en vez de una pizza, no nos preparamos una ensalada de quinoa o unas verduritas a la plancha?

Es curioso… Pues cuando estamos pasándolo mal utilizamos la comida como algo que nos puede alegrar el día. Pero te has preguntado el ¿por que?

En este post te explicamos, 3 razones por las que comemos cuando estamos tristes:

  • “Es que está buenísima”. ¡Claro que lo está! Es porque a veces lo que llamamos “comfort food” es una mezcla de grasas y azúcares en un paquete irresistible que crea en tu cerebro una fiesta de endorfinas. Y estas, son las mensajeras del cerebro que te hacen que te sientas bien. Son neurotransmisores que producimos por ejemplo: cuando hacemos ejercicio, nos enamoramos, excitamos y llegamos al orgasmo. También resultan adictivas y son tan potentes porque es una recompensa fácil y rápida. Esto hace que estén en los primeros lugares de nuestra lista de opciones para sentirnos mejor.

comfort-food-1

  • “Venga, vamos a salir y así te despejas”. Quien no tiene un amigo o “partner in crime” que te saca de casa cuando no quieres saber nada del mundo, y te dice: “Te voy a llevar a un sitio que conozco que es buenísimo para ir a cenar”. Desde pequeños hemos aprendido que la comida esta relacionada con sucesos importantes, la cena de navidad, la tarta de cumpleaños, el día que estas muy triste y tu madre te dice que te prepara tu plato favorito. Sin querer, todos hemos asociado la comida, y sobre todo la comida basura, con momentos de felicidad, por lo tanto nuestra mente recurre a ello para acabar con ese mal día. Ya sea porque no conseguiste ese trabajo, lo has dejado con tu pareja, o simplemente porque has tenido un día de perros.

comiendo

  • “Chocolate para esos nervios”. A parte de los otros dos puntos, este puede ser el más conocido, y es que, a parte de estar triste, la ansiedad también forma parte de esta ecuación. Cuando estás sometido a momentos estresantes, una de las cosas que la ansiedad le hace a tú cuerpo, es que descontrola a tú hipotálamo. Este amiguito, tuvo que conseguir dos trabajos; se encarga de decirte cuando tienes hambre y de informarte de tus emociones. Entonces cuando tu te descontrolas, se descontrola también, y se ¡vuelve loco! te empieza a mandar mensajes erróneos, diciendo que tienes hambre cuando en realidad lo que sientes es ansiedad.

¿Por qué comemos cuando estamos tristes?                           LA SOLUCIÓN

Si te has dado cuenta ahora de que tú también has sido un “emotional eater” aquí van unos consejos cuando te entren muchas ganas de engullir ese litro de helado.

  1. Párate y escucha a tu cuerpo. Pregúntate, ¿realmente lo que tengo es hambre?
  2. Si ves que es ansiedad, intenta relajarte, respira profundamente, y después de unos minutos, vuelve a escucharlo.
  3. Si estas triste y buscas algo inmediato que te haga sentir mejor, pero no quieres terminar con esa tableta de chocolate, antes de que te la comas, date la oportunidad de comer algo sano o por lo menos algo más sano (da click aquí que te damos unos tips) y tal vez eso te ayude a calmar esas ganas inmediatas de acudir a esa comida basura que te hace sentir bien.

No pasa nada si en algún momento terminas cayendo en la tentación, a todos nos ha pasado, pero si te has dado cuenta de que te sucede más de lo que te gustaría ahora ya sabes por qué te pasa y puedes tomar la mejor decisión para ti, considerando lo que te hace sentir bien no solo inmediatamente, si no también a largo plazo.

Hasta aquí el post de hoy, esperamos que no te haya dado tanta hambre como a nosotras, y si es así, que hayas optado por esas verduritas a la plancha.. ya no tienes excusa.

Y no lo olvides.

LA PSICOLOGÍA ESTA DE MODA

 

Si quieres pedir consulta da click en este enlace

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué comemos cuando estamos tristes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s