Que ser valiente no salga tan caro

Tenemos muchos miedos, de todo tipo, miedo a volar, miedo a las arañas, miedo a la oscuridad…podríamos seguir enumerando muchos más y la lista se haría infinita. Pero dentro de esta gran lista, hay algunos a los que nos cuesta más enfrentarnos y que la mayoría de nosotros ha pasado en algún momento, el miedo a decir lo que sentimos ya que las consecuencias de expresarnos a veces pueden ser muy dolorosas y cuando lo hacemos solo pensamos que ser valiente no salga tan caro.

Hay una palabra que define este concepto y que al pensar en escribir este post no podíamos dejar de hacer referencia a ella. La “palabra” mas concisa del mundo”, Mamihlapinatapai que significa «Una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean pero que ninguna se atreve a iniciar». Es una palabra del idioma de los indígenas yámanas de Tierra del Fuego ubicada en la región patagónica en las Antillas del Sur, llamado Antártida Argentina.

Y por qué no comenzamos esta acción… Una de las cosas que nos aterra es “desnudarnos” emocionalmente, ahí te estás exponiendo totalmente, mucho más que si te desnudaras físicamente ante otra persona. Porque como ya sabes, decir de verdad lo que piensas, al mismo tiempo eso te crea un sentimiento de vulnerabilidad. Antes de llegar a ese punto le das mil vueltas y te vienen dudas…- ¿y si lo hago? ¿que pensará de todo esto? Dirá que estoy loco, se va a reír seguro ¿me va a corresponder con los mismos sentimientos?-.

 

Que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.

Sabina

 

Si bien, tampoco somos partidarias de decir absolutamente todo lo que te viene a la cabeza o expresar cada sentimiento, pues sabemos que hay momentos para cada cosa, a veces es necesario esperar a que la emoción sea menos intensa para que ser capaz de manejarla (por ejemplo; cuando estamos muy enfadados o ansiosos).

A lo que hacemos referencia en este post es a esa dificultad de decir lo que sientes. Hay personas que lo pueden llegar a pasar muy mal por esto, ya que el no poder responder bien cuando alguien te hace  daño, cuando no estas de acuerdo con alguien o no poder expresar sentimientos de cariño hacia las personas que quieres, puede llegar a crear sentimientos de frustración e incluso de tristeza ya que la respuesta puede no ser la que deseábamos.

corazon

 

¿Pero por qué me pasa esto?

Como en todos los temas relacionados con la psicología, puede haber muchas explicaciones:

  • Los hombres no lloran: estereotipo machista muy arraigado aún en nuestra sociedad, que viene a decir que no puedes mostrar ninguna señal de que eres débil, ya que eso sólo lo hacen las mujeres. Crecer con estos mensajes hace que reprimas y no muestres en público tus sentimientos de una manera abierta.
  • ABC de las emociones: aunque no lo creamos, a muchas personas nos falta cierto vocabulario básico de las emociones, ya que aunque todos hemos aprendido de una manera natural las emociones básicas, debemos recordar que no siempre sentimos una sola cosa a la vez. Recuerda que en el post de INTENSA-MENTE hablamos de que nuestras emociones son muy complicadas y muchas veces no sabemos ni como interpretarlas.
  • El mundo me hizo así: las experiencias de la vida nos dejan muchas “heridas de guerra” y esta puede ser una importante a tener en cuenta. Tal vez tus padres fueron poco expresivos y aprendiste que así deben ser las cosas porque ya sabes que de pequeños aprendemos observando sobre todo, lo absorbemos todo como si fuéramos una esponja. Quizás un día intentases tú solo a ver que tal se te daba eso de probar a ser valiente, pero el resultado no fue como esperabas…a partir de ahí, te sentiste tan mal que decidiste no volver a intentarlo.

Cualquiera que sea la razón , creemos que es importante que sepas lo siguiente: y es que, el negar, reprimir los sentimientos o pensamientos que para ti sean importantes, no hará que desaparezcan.

Si te ha pasado esto, te dejamos algunos consejos para poder comenzar a abrirte y expresar lo que sientes:

  • Analiza la situación: muy pocas personas hacemos este ejercicio y cuando estamos mal no nos preguntamos:- ¿por que estoy tan enfadad@?-. A veces las circunstancias activan en nosotros sentimientos que tienen una raíz más profunda de la que nos imaginamos, es importante que analices qué es lo que realmente te hace sentir de esa forma, por ejemplo: si estas frustrado porque alguien hizo una broma sobre ti, puedes realmente preguntarte si lo que te lastima es la broma o que lo haya hecho delante de ciertas personas. Al entender esto podrás expresar lo que te molestó de verdad y podrás pedir un cambio específico y no solo cabrearte por que se burlaron de ti.

ser-valiente

  • Si estas empezando… si has decidido ser valiente y expresar tus sentimientos en una situación que te estaba rondando en la cabeza durante bastante tiempo, procura que sea en un momento y en un lugar óptimo, donde te sientas seguro y siempre teniendo en cuenta que las personas pueden o no reaccionar de la forma que quieres.

Recuerda que tienes mas probabilidades de sentirte mejor si dices lo que sientes y lo que quieres de forma clara.

  • Ve poco a poco: esto de las emociones es complicado y nadie nunca se gradúa como el “gurú de las emociones”. Sin embargo, si quieres comenzar a decir las cosas que sientes, empieza con las que parezcan menos difíciles, con las que tienen más posibilidad de ser bien recibidas para quien las escucha y así descubrirás que expresar tus sentimientos tiene recompensa, evitando el rechazo en los primeros intentos.
  • Escribe lo que sientes: escribir es una gran forma para ponerte en contacto con tus emociones, es un medio para expresarte de forma segura y donde probablemente descubras mas cosas de las que te habías imaginado que podías sentir. Puedes empezar haciendo una carta aunque no vayas a entregarla, pero con esto abres la puerta a que fluya lo que hay dentro de ti y puede que más adelante te sientas listo para decirlo a la cara o  enviar esa carta con las correcciones pertinentes 😉

Esperamos que estos consejos te sean útiles para poder empezar a expresar como te sientes, si quieres saber más no dudes en escribirnos o haz click en este enlace

 

Y recuerda…

 

LA PSICOLOGÍA ESTÁ DE MODA

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s