La tiranía de los “debería”

Nuestros pensamientos… esos comentarios o imágenes e incluso películas que tenemos en nuestra cabeza, están todo el día, todos los días dándonos mensajes sobre como nos sentimos, que pensamos, que nos molesta, etc. Y algunas veces somos víctimas de La tiranía de los “debería”.

La mayoría del tiempo no somos conscientes de ellos, pero están ahí, es más probablemente ahora mismo estás tratando de descifrar que estas pensando y te estas haciendo consciente de que siempre hay algo en la cabeza. Hasta aquí todo va a la perfección, pero…  muchas veces tenemos pensamientos que nos hacen sentir mal de forma gratuita.

LOS DEBERÍAS… “Debo de ser el mejor en todo”, “ya debería de casarme”, ” el debería de pedirme una disculpa”, “ya debería saber que quiero hacer con mi vida”

Esas ideas o pensamientos, te hacen ver la realidad “distorsionada”, es decir, que te pintan la vida de una forma muy concreta, que no necesariamente es la real o la única. Piensa en esto,  ¿Cuántas veces has exagerado una situación, te has precipitado al pensar lo que va a ocurrir, y generalizado un problema? Esta forma de pensar, hace que te sientas mal incluso, ya que te muestra una realidad muy “rígida”, donde esperas cosas que no son siempre reales o que no dependen de ti. Estas ideas o  formas de interpretar el mundo están basadas en tus creencias y  se han ido construyendo junto a ti a lo largo de tu vida a través de tus experiencias.

omg

“Cuando nos sentimos psicológicamente alterados, la verdadera causa no son los eventos que suceden en nuestra vida, sino la interpretación que hacemos de dichos eventos en base a nuestro sistema de creencias, que muchas veces son irracionales y falsas”. Albert Ellis 

La tiranía de los “debería”. Diferentes creencias, con diferentes raíces.

Respecto a esas creencias, un gran psicólogo llamado Ellis nos habla que podemos tenerlas en base a diferentes cosas:

UNO MISMO

Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones”.

Los imperativos, como pasa en este caso con el “debo”, te hace pensar que tu tienes que hacer las cosas bien siempre y además de eso también tienen que reconocerlo los demás con su aprobación. Aunque esto suena muy bonito, no va a pasar siempre así, porque no depende de ti que le guste a todo el mundo las cosas que hagas y tampoco puedes hacer todo siempre a la perfección. Un pensamiento más sano sería algo así como “Voy a intentar hacer las cosas bien para sentirme bien conmigo mismo, aunque no le guste a todo el mundo”.

LOS DEMÁS

“Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa”

Lo mismo que en caso anterior. Un pensamiento más realista seria “No siempre los demás van a actuar como a mi me gustaría, ya que no se puede controlar la forma que tienen de actuar los demás”. Muchas veces esperamos que la gente actúe según nuestros estándares sociales y cuando no sucede esto nos podemos sentir tristes o enfadados pero si eliges el pensamiento más realista, tienes mas posibilidades de entender y manejar la situación.

LA VIDA O EL MUNDO

“La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad”. Esto seria lo ideal para todos, así nos iría mucho mejor…pero lo cierto es que no es así. Vamos a cambiarlo por un pensamiento mas sano, “La vida no siempre ofrece unas condiciones buenas y fáciles, hay momentos duros por los cuales es inevitable pasar, pero de ellos se aprende y te hacen mas fuerte para poder avanzar y dar valor a las cosas que nos cuestan más esfuerzo”.

p-i

Según las “gafas” que te pongas para ver el mundo, te harán sentir mejor o peor, depende de ti cual eliges.

Ahora que sabes un poco más de el por qué a veces tiendes a pensar así, y si has logrado identificar esos DEBERÍAS que a todos nos persiguen, te invitamos a que practiques y cambies los pensamientos que hacen que tu día sea gris y te liberes de la tiranía de los debería.

Y recuerda…

LA PSICOLOGÍA ESTÁ DE MODA

 

 

Para pedir consulta o contactar con nosotros pincha aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s