ANOCHE TUVE UN SUEÑO

Algunas mañanas te levantas con el recuerdo del sueño que has tenido esa misma noche. Hay sueños que se repiten, sueños que si vuelves a cerrar los ojos logras recordar porque quieres seguir soñando y otros que los quieres borrar, como es el que caso de las pesadillas. Si te ha marcado alguno de ellos, incluso durante el día intentas darle significado. Para eso a veces te metes en Internet y buscas el por qué o si no echas mano de tu amigo psicólogo para que te lo explique y la historia siempre empieza con “Anoche tuve un sueño”

¿Por qué soñamos?

Para empezar, tenemos que hablar de una de las fases del sueño, la fase REM (Rapid Eye Movement en inglés) quinta etapa del sueño que empieza 90 minutos después de quedarnos dormidos que se caracteriza por el movimiento acelerado de los ojos. Durante ésta fase es cuando más cantidad de sueños tenemos, pero es en ésta fase en concreto donde los sueños son más intensos. Cuando dormimos nuestro cerebro procesa toda la información que hemos recibido durante el día y la “organiza”. Por este motivo, cuanto más tarde nos levantamos más probabilidades tenemos de recordar los sueños.

Anoche tuve un sueño… ¿qué significa?

Dentro de las diferentes explicaciones que hay sobre el por qué de los sueños tenemos la del famoso Freud que decía que los sueños sirven para comunicar todo aquello que la mente consciente no puede aceptar.

tumblr_lza674pzfj1r8f2doo1_500

 

La interpretación de los sueños, lleva haciéndose muchísimos años, no es un método con el que descifras o traduces el contenido en relación a unas claves que ya están predeterminadas. Depende de muchas cosas. Por ejemplo, el soñar con serpientes. Pata ti, si no te gustan las serpientes, será un sueño que te produzca asco, miedo, angustia. Mientras que para otra persona a la que le gusten las serpientes, será un sueño de connotaciones positivas, será un sueño agradable, de aventura o de retos peligrosos. Hay que analizar mucho el sueño. En el caso del ejemplo de la serpiente, dependerá del color de la serpiente, el movimiento, la textura, quienes aparecen más en el sueño, donde estabas, si te mordía, atacaba, o la acariciabas y la cogías sin ningún problema.

Es por eso que un mismo sueño puede presentar diferentes sentidos o significados, según quien lo sueñe, su edad y cultura.

Con esto queremos decirte que el observarte a ti mismo es un paso importante para llegar a dar significado a tu sueño, ya que lo que sueñas es la expresión de tu inconsciente. Según Freud, los sueños sirven para comunicar todo aquello que la mente consciente no puede aceptar. Esto dependerá de cómo te sientas en tu vida, qué es lo que estás viviendo, ¿estás pasando o has pasado por una situación difícil, o estás teniendo una época muy buena? Es por eso que para hacer una interpretación se debe tener antes información de tu vida actual. Otro factor a considerar es la frecuencia con la que sueñes, no es lo mismo que sueñes una sola noche en concreto, ocasionalmente o todas las noches. Puede ser una situación que te esté afectando pero no seas consciente de ello.

Si consultas manuales de “Qué significado tienen los sueños” o buscas por Internet te dirán cosas que probablemente no tengan que ver nada con lo que te pase. De este modo te quedas solo en la superficie. Para eso tienes que consultar con un profesional especializado que te pueda asesorar y pueda descubrir la raíz de el porqué este tipo de sueños, para que entre ambos interpretéis y analicéis su simbolismo, ese será el rol del terapeuta.

tumblr_mbqlwrfbjd1qioo2oo1_1280

Un consejo que te damos y que te ayudara mucho es que nada más levantarte escribas lo que puedas recordar de lo que hayas soñado esa noche. 

Si quieres ponerte en contacto con nosotras o conocernos un poco más, pincha en este enlace Contacto

Y recuerda…

LA PSICOLOGÍA ESTA DE MODA|

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s