Tu pasado te define… hasta donde tú quieras

“Tu pasado no te define” frase celebre de películas y consejos de amigos con todas las buenas intenciones y hasta un punto de razón, sin embargo para nosotras esta frase está incompleta ya que sí creemos que “tu pasado te define… hasta donde tú quieras”.

Hay circunstancias en la vida de todas las personas que dejan una huella, no necesariamente tienen que ser experiencias negativas como un desastre natural, una infancia difícil o una experiencia traumática, también puede ser por una relación de pareja que fue muy importante o una experiencia increíble que nunca se ha podido olvidar; normalmente las situaciones que nos marcan de nuestro pasado están acompañadas de emociones intensas lo cual hacen que se recuerden con más fuerza y puedan seguir provocando una reacción emocional después de un tiempo. Es en ese momento de “alerta” cuando tienes que poner atención e intentar descubrir el por qué.

A nosotras en terapia normalmente nos toca escuchar sobre los momentos malos que afectan a las personas y las cambian, escuchamos muchas veces el “ya no volvió a ser el mismo” , “no se por qué ha hecho eso sino no es así normalmente” o “ha cambiado mucho desde entonces”. Pero ¿cómo evitarlo?

misael-nevarez-336309

Photo by Misael Nevarez on Unsplash

TU PASADO TE DEFINE… HASTA DONDE TÚ QUIERAS.

Todas las personas somos un resultado de la suma de lo que vivimos en casa, nuestro carácter, grupo social, lo que aprendimos, etc. Ése es nuestro pasado y lamentablemente el de todas las personas no siempre es una historia feliz. Sin embargo, siempre hay un punto de inflexión en el que podemos hacer de una experiencia dolorosa, una experiencia de aprendizaje.

Por ejemplo, en una relación de pareja violenta, podemos vivir una de las peores experiencias a nivel físico y/o psicológico, pero si contamos con ayuda, podemos salir de ello y demostrar la fuerza interna que tenemos y aprender de la propia situación para no cometer los mismos errores en un futuro. Te ponemos este ejemplo, pero hay otros mas como el haber sido víctima de acoso o abuso sexual. Sabemos que es algo que es difícil de olvidar, pero que a pesar de ello se puede seguir adelante, tener una vida e incluso ayudar a otros a superarlo.

El problema de mirar demasiado al pasado es que cuando nos volvemos para mirar al futuro, este se habrá esfumado. – Michael Cibenko

Ahora, sin importar cual sea tu historia y ese pasado que te sigue persiguiendo, aquí hay algunos consejos para que finalmente pongas la vista hacia el futuro:

  • Identifica lo que sientes: cuando tu pasado te define…los recuerdos que tienes del pasado no son tan claros. Tanto el tiempo y las emociones pueden hacerte sentir confuso no pudiendo recordar bien ni lo que sentías. Es importante que puedas identificar qué fue exactamente lo que te hizo daño y qué es lo que te hizo sentir. Al reconocerlos y ser mas consciente, será más fácil hablar de ello y trabajarlo.

 

  • Deja ir la emoción:  cuando tu pasado te define…la emoción que has sentido en el presente, provoca una conexión con los hechos del pasado haciéndote revivir de nuevo esa situación dolorosa y que no para de limitarte en el presente. Esto va normalmente acompañados de dolor, y el dolor es el que tienes que dejar ir. Si todavía tienes mucho enojo hacia una persona, Dios, una enfermedad, te recomendamos que escribas una carta, diciendo todo lo que sientes. Puede ser una carta de despedida o una carta en la que describa todo lo que pasó. Esta carta no es para entregarla, es para ti, para que saques esas emociones tan intensas de ti. Escríbela y rómpela o quémala después. Tómalo como un ritual para pasar página y comenzar a disfrutar de tu presente pero también de ese futuro que te espera.

 

  • Quítate la etiqueta: cuando tu pasado te define… es como si llevaras una etiqueta puesta todo el tiempo. Llevar la etiqueta de VÍCTIMA, te limita y te deja atrapado en el pasado. Tienes un nombre y una identidad y eres mucho más de lo que te ha pasó. No eres tu madre, no eres tu padre, no eres esas oportunidades que se fueron, ni eres quien te lastimó. ERES Y SERÁS MUCHO MÁS.

 

  • Encuentra el aprendizaje: cuando tu pasado te define…el dolor a veces puede hacer que veas las cosas de color gris, pero la mayoría de las veces sales aprendiendo y con más fuerza siendo resiliente superando la adversidad a pesar de estar pasándolo mal.

Si has ido avanzando pero a la vez arrastrado por tu pasado, es hora de que camines a su lado, llévalo como lo que es: parte de tu historia; pero no dejes que su sombra vaya ocultando la luz de tu camino.

el pasado no te define

Sólo vemos lo que queremos ver cuando estamos preparados para verlo y no olvides que todo el mundo lleva una carga, pero la verdad es, que es más llevadera si alguien te echa una mano.

Y recuerda…

 

 

LA PSICOLOGÍA ESTÁ DE MODA.

 

Si quieres pedir cita con nosotros pincha en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s